Lakester-belly tanks

Lakester-belly tanks

HOT ROD!

A principios del siglo XX surgió el termino hot rod, con el que se llamaba a coches de gran cilindrada, con modificaciones estéticas y de motor, usados para carreras de velocidad en línea recta. Generalmente se trataba de vehículos robados, imposibles de reconocer después de ser modificados y adquirir un nuevo y más agresivo estilo.

   Se reducía peso en los vehículos, se cambiaban los centros de gravedad, la estética exterior original, motores V8 muy potentes y sobre todo ruedas sobredimensionadas.

  Su aspecto exterior se decoraba de forma exclusiva, las clásicas llamas de fuego y colores llamativos, formaban parte de la decoración exclusiva de éstos vehículos. y hubo una gran afición.

hot-rod

  Las competiciones empezaron en los lechos de lagos secos, en California, con antiguos coches de los años 30, y acabó derivando en los Belly tanks.

¿Qúe son los belly tanks?

Los belly tanks son espectaculares bólidos alargados, con grandes ruedas, que compiten en los lechos secos de los lagos. Sinónimos de velocidad, están presentes en todo tipo de eventos deportivos de velocidad en U.S.A.

   Para construir los belly tank se utilizaban piezas de aviones de la Segunda Guerra Mundial, con gran creatividad e ingenio. Originalmente, el  belly tank, era un depósito auxiliar para los aviones, que se colocaba en el ala o en la panza del aparato, aumentando la autonomía de vuelo y pudiendo ser desechado una vez vacío, disminuyendo peso y recuperando agilidad.

   Después de la guerra había miles de ellos olvidados en hangares y almacenes militares, que acabaron en manos de veteranos aficionados a la velocidad. Su precio en aquel entonces rondaba los 40 dolares.

   Las Ascociaciones de cronometraje americanas, que sólo admitían coupés y roadsters, admitieron finalmente los vehículos aerodinámicos (streamliners) A partir de ahí surgieron nuevas clases de vehículos, y el lakester acabó independizándose como categoría y con un campeonato propio.

   Uno de los enclaves más conocidos para estas carreras es el Lago Bonneville (Bonneville Salt Flats) en Utah.

boneville-saltCuando terminó la guerra, los “hot rods” tomaron muchos aeródromos militares y aeropuertos de pequeño tamaño que habían quedado abandonados, para la práctica de éstas carreras a modo de circuitos.

   Para fabricar el lakester, generalmente se utilizaban las mitades inferiores de los tanques, uniendo dos, ya que las superiores tenían las entradas de combustible y mecanismos para acoplarse a los aviones. Las dos mitades podían desatornillarse simplemente.

   Hoy día se siguen construyendo máquinas muy potentes para éstas carreras, y mantienen sus diseños exclusivos. Prácticamente no quedan modelos de los antiguos, pero se conservan algunos en museos.

   En la actualidad, la afición de ésta actividad es muy numerosa y nuevos diseñadores mantienen vivo el hot rod tradicional. Hay clubes, carreras, eventos y concursos, que nos transportan de nuevo a aquella época.

   Kanaafutura presenta éste nuevo modelo 3d Lakester, para utilizar en tus ilustraciones o en tus animaciones.

 

Deja una respuesta